compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Hospitalización a Domicilio y Telemedicina

Grupo Hospitalización a domicilio

Los médicos internistas siempre han mostrado una especial sensibilidad con las necesidades de los pacientes, no solo en lo que se refiere a una visión de conjunto en el abordaje de las enfermedades y los problemas de salud, sino también en sus preferencias sobre cómo, cuándo y dónde desean recibir los cuidados sanitarios. En este marco, el Grupo de Trabajo de Hospitalización a Domicilio y Telemedicina (GTHaD&T) de la SEMI promueve el desarrollo y la mejora en la práctica de la hospitalización a domicilio como instrumento transformador de una atención sanitaria practicada en el hospital a una atención desarrollada en el domicilio utilizando medios y recursos hospitalarios, con el propósito de mejorar la calidad de vida y la experiencia frente a la enfermedad de los pacientes y sus familiares, y contribuir a la eficiencia en el uso de los recursos sanitarios. El GTHaD&T también pretende profesionalizar la práctica de la hospitalización a domicilio entre los internistas y despertar la inquietud para orientar su trayectoria profesional hacia un modelo asistencial que ofrece nuevas oportunidades laborales, docentes y de investigación. Con este fin, el GTHaD&T impulsa todo tipo de actividades divulgativas, formativas y científicas aprovechando la fortaleza y visibilidad de la Sociedad Española de Medicina Interna en la esfera nacional e internacional. Asimismo, nuestro grupo promueve el uso de recursos de telemedicina e innovación tecnológica para alcanzar los mayores estándares de calidad, seguridad y experiencia satisfactoria del paciente en el marco de la atención especializada en el domicilio.

Visión
El GTHaDT pretende convertirse en la organización profesional de referencia sobre la práctica de la hospitalización a domicilio para los internistas, otros profesionales sanitarios que comparten intereses con la medicina interna y el resto de grupos de trabajo de la SEMI. Con este horizonte, el GTHaD&T promueve la realización y divulgación de estudios de investigación, guías de práctica clínica, documentos de consenso, cursos y otras actividades formativas de pregrado y posgrado, reuniones, congresos, talleres, webinarios, mapas competenciales, modelos de acreditación formativa, planes de calidad, etc. a través de los miembros del grupo y de colaboraciones y acuerdos dentro y fuera de la SEMI. El GTHaD&T se ofrece también como socio colaborador para la transformación digital y tecnológica de la asistencia sanitaria como elemento de apoyo en el campo de la monitorización, el control, el diagnóstico y el seguimiento clínico a distancia. Valores
En el GTHaD&T de la SEMI se alinea con todas las iniciativas dirigidas a garantizar la autonomía del paciente, su capacidad de decisión y sus preferencias, entendiendo que el domicilio es el entorno que en mayor medida respeta la normalidad del ámbito personal, familiar y social, incluso cuando se sufren enfermedades severas, graves o invalidantes que precisan cuidados y atenciones tradicionalmente prestados en los hospitales. La seguridad del paciente y la calidad de la práctica clínica completan los elementos identitarios nucleares del GTHaD&T de la SEMI. Junto a esto valores superiores, nuestro grupo fundamenta sus actividades e iniciativas en:
- El rigor
- La excelencia
- La búsqueda del consenso
- La colaboración
- La relevancia de la transversalidad del conocimiento
- El altruismo científico
- La promoción de la comunicación interna y externa
- La innovación, no solo tecnológica
- El compromiso
- El reconocimiento al esfuerzo

 

Coordinador:

Dr. Abel Mujal Martínez

Secretario:

David Nicolás Ocejo

Miembro fundador:
Francisco Rosell Abaurrea (fallecido en diciembre de 2008)

 

Guardiaapp