compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Enfermedades infecciosas

Grupo Infecciosas

Utilidad de la proteína C reactiva (PCR) en el manejo del fracaso terapéutico de pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC)

Objetivos del estudio

Uno de los aspectos que más preocupa al clínico que se enfrenta con la NAC es el fracaso terapéutico, que se define como la persistencia de fiebre tras 72 horas de tratamiento antibiótico. Estudios previos han llegado a la conclusión de que el porcentaje de pacientes no respondedores se sitúa en torno al 10%.

Las diversas guías nacionales e internacionales recomiendan una actitud agresiva ante los no respondedores puesto que éstos pacientes consumen más recursos (pruebas complementarias, estancias hospitalarias prolongadas) y su mortalidad es 3 veces superior a la observada en los pacientes que responden al tratamiento.

Sin embargo, algunos estudios han identificado de forma retrospectiva diversos factores clínicos relacionados con una respuesta lenta a los antibióticos, como la edad avanzada, comorbilidad, presencia de afectación multilobar o bacteriemia. En estos casos, el manejo debería ser conservador y no realizar pruebas complementarias agresivas para el enfermo y costosas para el centro (TAC, broncoscopia...). Es decir, esperar a que se quede sin fiebre y no cambiar el tratamiento. Sin embargo, al no conocer la sensibilidad y especificad de estos parámetros, resulta difícil tomar decisiones en este punto. El clínico necesita una marcador biológico objetivo que le informe de la evolución de la enfermedad.

Nos proponemos realizar un estudio prospectivo observacional para averiguar si la determinación de un marcador biológico como la proteína c reactiva (PCR) en el suero de pacientes con NAC al ingreso y tras 72 horas de tratamiento (Días 1 y 4), puede ayudar al clínico a tomar decisiones sobre el fracaso terapéutico.

Los que quieran colaborar con el estudio deben saber que los resultados del estudio se irán publicando en congresos nacionales, internacionales así como revistas internacionales de factor de impacto y que figurarán en los originales de acuerdo con la regla "serán autores los que más casos envíen".

Investigadores: Agustín Ruiz y Miquel Falguera, Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lleida. aruiz@arnau.scs.es

 

Ha finalizado la fase de recogida de datos