compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Abdomen agudo

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es un episodio de dolor abdominal que se presenta de forma brusca o aguda, con frecuencia causado por un proceso inflamatorio o perforativo de una víscera hueca intrabdominal. A veces cursa con   nauseas o vómitos, fiebre y contractura muscular involuntaria del abdomen; sus causas son muy variadas, desde la apendicitis aguda, a piedras en la vesícula biliar, en el riñón o las vías urinarias; también puede deberse a una obstrucción intestinal, o rotura de zonas en las que asientan malformaciones, por ejemplo, divertículos, o más raramente un aneurisma. También puede ser un quiste ovárico, o una ulcera gástrica duodenal.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Pocas veces es evitable. Si tenemos con frecuencia ardor de estómago por gastritis y no la tratamos puede producirse la ulcera, y tras ella el abdomen agudo, o también si tomamos medicamentos que dañan el aparato digestivo y pueden facilitar su ruptura.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Si tengo dolor acudir al médico lo antes posible si es muy intenso, incluso a urgencias de un hospital, pues en muchos casos, el tratamiento es quirúrgico y urgente, para así evitar o tratar una infección o sepsis intrabdominal grave y diagnosticar la causa.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Es muy variable, pues se relaciona con su causa, y como hemos visto a las posibles son muchas. Por fortuna la mayor parte de ellas tienen buena solución si se cogen a tiempo, por eso se favorece que el diagnóstico sea lo antes posible. 

Guardiaapp