compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Acalasia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

La acalasia esofágica o simplemente acalasia es una rara enfermedad en la cual el esófago se encuentra inhabilitado para llevar el alimento hacia el estómago. En su parte final, cerca del estómago posee una estructura muscular que llamamos esfínter, y que debe relajarse para permitir el paso de los alimentos.

La enfermedad afecta ambos sexos y puede aparecer a cualquier edad, sin embargo, se diagnostica generalmente entre la tercera y la cuarta década de la vida.

Habitualmente se expresa con dolor retro esternal, y disfagia o dificultad para deglutir lo comido.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Algunas son hereditarias, y por tanto no evitables. Otras por parásitos que dañan las fibras nerviosas de la zona, o más raramente cáncer.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Ante la presencia de esas manifestaciones acudir al médico. El más experto suele gastroenterólogo. Debe excluir otras situaciones como la hernia de hiatus, el reflujo gastroesofágico incluso trastornos psicosomáticos. Para conseguirlo cuenta con técnicas como el esófagograma. El sujeto ingiere sulfato de bario y se las en una radiografía que enseña cómo está la zona. También ayudan medir la presión de la misma, llamada manometría esofágica, o su visualización mediante endoscopia.

Luego le indicará cómo y qué comer, algunos medicamentos que relajan el esfínter, o en último término la cirugía.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

En la mayor parte de los casos la enfermedad puede controlarse.

Guardiaapp