compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Acantosis Nigricans

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

La acantosis pigmentaria o nigricans es un trastorno de la piel que se caracteriza por tener en ella zonas oscuras, más en los pliegues y los surcos, sobre todo en las axilas, ingle o el cuello.

Los cambios en la piel de la acantosis pigmentaria suelen aparecer en personas obesas o con diabetes. En raras ocasiones, la acantosis pigmentaria puede ser un signo de advertencia de un tumor canceroso en un órgano interno, como el estómago o el hígado.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

La mayor parte de los casos son inevitables, otras veces se relacionan con la toma de medicamentos como niacina, anticonceptivos o prednisona, y evitar su uso libra de la enfermedad. Otras veces surgen en personas que tienen quistes ováricos, o insuficiente producción de hormona tiroidea. También se ve asociada a la aparición de un tumor en órganos internos o un linfoma. Y en un pequeño grupo son hereditarios. Su aparición también se ve favorecida por la ganancia de peso, coincide con la obesidad.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de alguno de los cambios en la piel descritos acudir al dermatólogo. Este indagará sus posibles causas.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

En general es bueno, ya que la enfermedad ni es grave ni es contagiosa. Incluso en algunos casos con el tiempo la piel recupera su color normal. Si conviene saber que los niños que manifiestan esta enfermedad tienen mayor riesgo de contraer diabetes.

Guardiaapp