compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Acropaquias - Dedos en palillo de tambor

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

También llamado hipocratismo digital, dedos hipocráticos o dedos en palillos de tambor, es el agrandamiento indoloro e insensible de las falanges terminales de los dedos de las manos y de los pies y que habitualmente son bilaterales. Dicho de otra forma, se trata de un engrosamiento del tejido que se encuentra por debajo de la uña de los dedos de manos y pies. La uña se curva hacia abajo, de manera parecida a la forma de la parte redondeada de una cuchara volteada al revés.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Una parte de ellas son hereditarias, y no podemos evitarlas. Otras muchas se relacionan con enfermedades crónicas del aparato respiratorio o del aparato cardiocirculatorio, que hacen que la sangre oxigene mal los tejidos. La sangre que llega a ellos contiene menos oxigeno de lo normal, haciendo que adquieran un color azulado, que llamamos cianótico Especialmente los localizados lejos del corazón o los pulmones. Son lo que llamamos partes acras, y como hay crecimiento local de los tejidos hablamos de acromegalia, crecimiento de partes distales. Pero a veces acompañan al cáncer de pulmón o enfermedades inmunológicas del tiroides.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

La enfermedad solo es importante si está causada por otra enfermedad que lo sea. En presencia de sus manifestaciones en los dedos debe acudirse a un médico, internista, cardiólogo o neumólogo para que excluya su asociación a procesos importantes.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Viene definido por la presencia o ausencia de una enfermedad causal, según cual sea esta por, se define el pronóstico.

Guardiaapp