compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Acúfenos

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

Suponen oír una serie de sonidos o golpes en el oído, sin que haya ruidos que los produzcan. A veces los notamos como zumbidos o pitidos y más estando en silencio; pueden ser causados por situaciones de estrés por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social o exposición a ruido. Otras veces aparecen por traumatismos, obstrucciones en el conducto auditivo, o enfermedad local como infecciones o el síndrome de Menière y también la toma de medicamentos tóxicos sobre el oído.

Podría haberla evitado?, Como la presento,  qué debo decir a familiares o amigos para que no la tengan?

Evitar ruidos o estrés puede ser posible, también que el cerumen obstruya el conducto auditivo. Más difícil son los traumatismos.

3. ¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Si menor duda acudir al especialista, para que valore sus posibles causas, le explore. Ello puede incluir un estudio audiológico y en algunos casos alguna prueba de imagen y en base a su valoración le ofrezca tratamiento. Este puede ser farmacológico, con terapia de reentrenamiento del acufeno (TRT), o el uso de audífonos, eso sí tratando de evitar si alguna de sus causas actúa.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

El acufeno es frecuente de forma ocasional en las personas, sobre todo después de los 40 años. A veces se resuelven evitando sus causas, otras con los posibles tratamientos a ofrecer. En general tienen buen pronóstico.

Guardiaapp