compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

ADH, secreción inadecuada de ADH

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

 Cuando comemos, los alimentos, que son grasas, proteínas e hidratos de carbono o glúcidos nos proporcionan calorías, pero también nos aportan vitaminas y minerales. Un ejemplo puede ser que nos dan sal común, es decir cloruro sódico, o incluso ácido úrico.

Cuando esos alimentos se digieren, es decir los jugos digestivos los fragmentan en elementos sencillos, podemos absorberlos, lo que se hace en el intestino y los pasamos a la sangre. Allí pueden cumplir muchas misiones, por ej. la sal común ayuda a la mantener la presión arterial. Para que ello sea posible necesitamos que participen ciertas hormonas, que son sustancias que producen glándulas del cuerpo.

Entre otros efectos esas partículas procedentes de los alimentos, que suelen ser pequeñas y estar en un número alto condicionan lo que se llama una fuerza osmótica. Es decir, para que estén diluidas, atraen hacia donde ellas están agua. Una vez más es que el riñón el que se encarga de, o bien eliminarlas, o retener agua en el cuerpo orinando menos. Causando lo que llamamos oliguria.

Pero no es el único órgano encargado de esa regulación. En el hipotálamo, la parte baja del cerebro, una serie de células encargan de producir vasopresina, también llamada hormona antidiurética. Es así porque ahorra que eliminemos orina, y a la vez favorece que tengamos sed, lo que nos impulsa a beber (causa polidipsia) y así tener más líquido en el organismo.

Hay personas que tienen una enfermedad que consiste en producir una cantidad excesiva, inadecuada de hormona antidiurética. Suele deberse a que algunas de sus células han sufrido transformación tumoral, se han puesto a dividirse o multiplicarse en como locas, y aunque la célula asiente en un determinado órgano, fuera del cerebro, como es inmadura, puede conservar propiedades de las células originales, o embrionarias, como la de producir hormonas. Así si surge un tumor en el pulmón, (carcinoma microcitico) puede que sus células produzcan una secreción inadecuada de ADH, aunque los pulmones en el sujeto sano no producen hormonas. También la toma de ciertos medicamentos puede favorecer su aparición.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Evitarla no, puede estar atento a la aparición de las molestias que causa, mucha sed y orinar mucho. Entonces es conveniente que acuda al médico, los que mejor conocen el tema son los que endocrinólogos o los oncólogos.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Ese médico experto, además de recoger sus datos le explorará y hará pruebas diagnósticas. Hará que valoren la osmolaridad de su sangre y orina, el nivel de sodio en su sangre, y una vez confirmado el diagnóstico le ofrecerá tratamiento.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

En general la medicina actual ofrece soluciones efectivas para resolver el problema, muchas veces con cirugía para extirpar los tumores, o suspender los medicamentos causales.

Guardiaapp