compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Agorafobia y claustrofobia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna. Pretende que los enfermos conozcan mejor sus enfermedades. 

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Es una situación en la que hay miedo o pánico a la situación en la que se encuentra uno, generalmente relacionada con espacios abiertos, o en los que puede acumularse mucha gente. Deriva del griego ágora, que significa plaza, y fobia, miedo. En ocasiones el ahora fóbico tiene miedo a no soportar una situación, a hacer el ridículo, sufrir un infarto o una crisis etc. Se expresa como una crisis de pánico o ansiedad. Entendemos la ansiedad como miedo a lo desconocido, como una reacción normal ante cualquier contingencia incierta que provoca inseguridad.

Su expresión es muy diversa, pero con frecuencia hay sensación de ahogo, pulso rápido o taquicardia, mareo, pérdida del control de esfínteres, náuseas e incluso pérdida de conocimiento. Algunas personas con agorafobia no pueden salir de su casa sin ir acompañadas y en los casos más graves, ni siquiera pueden quedarse solas en su domicilio

¿PODRÍA HABERLA EVITADO? COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Podría evitarla si consigue eliminar la ansiedad de su vida, aprender a relajarse. Para ello muchos utilizan varias vías. Ejercicios de respiración, de relajación muscular o estiramientos, practicar algún tipo de deporte, oír música, meditar. Algunos lo consiguen con remedios naturales. Tomando infusiones de hierbas

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Puede ser muy útil que acuda al psicólogo o psiquiatra, para que valore su situación y ofrezca tratamiento.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Es importante saber que un ataque de pánico, aún sin técnicas de control, sólo durará unos minutos. La terapia conductivo-conductual aporta buenos resultados. El paciente tiende a refugiarse en su casa y aislarse totalmente del mundo exterior. Esta situación entorpece en muchos casos que el tratamiento psicológico tenga éxito, ya que dependen de un familiar o alguien de su entorno para acudir a consulta, produciéndose en muchos casos el abandono del tratamiento.

La terapia psicológica online está dando muy buenos resultados en estos casos, ya que la persona empieza el tratamiento desde su casa y se van programando metas graduales y realistas. Estas metas pueden ser: bajar solo al portal de su casa, dar una vuelta a la manzana, ir acompañado en el metro por un familiar etc. Es una etapa en la que se explican los fundamentos del tratamiento y se empieza la reestructuración cognitiva. Una vez que la persona va adquiriendo confianza y va superando el “miedo al miedo”, puede ir recuperando su movilidad y autonomía y es en ese momento, cuando deberá acudir a la terapia presencial.

El pronóstico de la agorafobia es muy bueno con un tratamiento cognitivo conductual adecuado.