compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Albinismo

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

Estas líneas podrían titularse:  la piel y su color son los protagonistas. ¿sabe por qué nuestra piel es blanca y por ej. la de los africanos negra?

Simplemente porque ellos tienen unos miligramos más que nosotros de una sustancia que llamamos melanina, que llena unas células que todos tenemos en la piel y sí que se llaman meloncitos. Esos miligramos hacen que el color de su piel sea muy oscuro.

¿Sabe que es el albinismo?

Es una situación presente en algunos porque sus melanocitos carecen de una enzima llamada tirosinasa encargada de fabricar la melanina, por ello su piel es blanca. La forma más común de melanina es la eumelanina. Y en ellos la cosa no queda ahí, porque los cabellos, son unos anejos de la piel, y también está modificados. Su pelo es rubio muy claro, casi blanco porque también en ellos está muy dañado el depósito de la eu-melanina que les da ese color, en tanto que los pelos negros se deben a que acumulan eumelanina, cuanta más tienen, más negros son.

Los albinos también suelen carecer de pigmento en el iris de sus ojos, lo que les hace muy sensibles a las ondas lumínicas. Deben llevar gafas contra el sol, y en la piel no exponerse a él pues las radiaciones ultravioletas favorecen desarrollen tumores malignos en la piel, así pues, deben evitar las actividades a la luz solar en pleno día, y usar cremas de protección solar.

¿A qué se debe? ¿podría evitar ser albino?

Básicamente es un defecto genético, los afectos suelen tener genes alterados que proceden a la vez de su padre y su madre. Muchas veces les llaman copito de nieve.

¿Sólo los humanos son albinos?

El albinismo no queda limitado a las personas, hay muchos animales que pueden ser albinos como: la foca, ballena, gorila, koala, tigre, pavo real, caracol, cocodrilo, erizo, langosta, alce, león, e incluso el cuervo. Y también puede aparecer en vegetales, por ej. si carecen de carotenos.

¿Cuántos albinos hay en el mundo?

Esta situación afecta a uno de cada 15000 nacidos.

Guardiaapp