compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Aldosteronismo

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

La aldosterona es una hormona esteroide de la familia de los mineralocorticoides, sintetizada en la zona periférica o glomerular de la corteza suprarrenal de la glándula suprarrenal. Actúa en la conservación del sodio, en la secreción de potasio y en el incremento de la presión sanguínea.

Puede que el cuerpo tenga un exceso de la misma, un exceso de su producción por un tumor de la zona. O una masa no tumoral, es la llamada enfermedad de Conn. Más raro es que sea hereditaria.

Cuando hay un exceso de aldosterona, el cuerpo retiene el sodio, lo cual causa acumulación de sal y agua, y elevación de la presión sanguínea. Otras veces el organismo la producen exceso para compensar que en él la tensión arterial esta baja, y /o tiene poco sodio o agua.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

No podemos evitarla.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Si presenta elevación de la tensión arterial acudir a su médico. Este descartará que ésta sea una de sus causas. Es una causa rara. Puede medir le el nivel de renina y aldosterona la sangre, y valorar las glándulas suprarrenales mediante técnicas de imagen. Luego le ofrecerá tratamiento.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

La enfermedad tiene buenas soluciones. Pero si se mantiene la tensión arterial muy elevada puede haber daños por rotura de arterias, por ej. en el cerebro.

Guardiaapp