compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Alopecia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Es una pérdida o rarefacción del cabello, habitualmente el pelo de la cabeza, pero puede ser en las cejas, pestañas, barba, axilas o el vello genital. A veces lo llamamos calvicie. Puede ser en una zona concreta, lo que llamamos alopecia areata, o de forma general o universal. A veces resultan de arrancarse los pelos o comerlos, lo que se llama tricotilomanía, por ej. zonas de la barba sin pelos. Es característica la alopecia o calvicie que aparece en los varones al cumplir años. Sus causas son: genéticas, medicamentos, infecciones cutáneas, traumatismos, deficiencias nutritivas y ciertas enfermedades de la piel o generales. En ocasiones hay cicatrices en la piel que impiden el crecimiento del folículo piloso. Otras actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente a la afección, provocando su miniaturización progresiva hasta ocasionar su atrofia completa y fibrosis. Suele ser más frecuente en hombres que mujeres.

2. ¿CÓMO PODRÍA EVITARLA?

No es fácil; evitar o corregir sus causas ayuda.

3. ¿QUÉ DEBO HACER PARA MEJORARME?

Acudir a que me valore un dermatólogo; éste podrá, en función de la causa, ofrecerme algún tratamiento, sobre todo si es de origen infeccioso.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

La mayor parte de las veces es bueno, en el sentido que altera nuestra estética pero no tiene complicaciones graves para la salud.

Guardiaapp