compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Ambliopía, ojo vago u ojo perezoso

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

La ambliopía (del griego ἀμβλύς [amblýs], 'débil', y ὄψ [ops], 'ojo') es una disminución de la agudeza visual sin que exista ninguna lesión orgánica que la justifique. Puede existir algún defecto en el ojo (por ejemplo, una miopía), pero éste no justifica la pérdida de visión.

La ambliopía, conocida popularmente como ojo gandul o vago, es una patología común en los niños. Consiste en la pérdida de visión en un ojo, lo que impide ver claramente a través de él, sin que haya alguna deficiencia estructural en el globo ocular.

Se trata de la causa más común de impedimento visual en la niñez, ya que afecta al dos por ciento de la población infantil. Puede originarla cualquier condición que altere el desarrollo de la visión, aunque la más común es el estrabismo. También puede ser debido a trastornos a la hora de adecuar la luz y formar la imagen en la retina. O por otras patologías relacionadas, como son la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. 

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

No podemos evitarla, pero conviene un diagnóstico lo antes posible. Debe sospecharse si el niñotiene mala visión en un ojo o visión deficiente: es lo más frecuente, entonces parpadea de forma excesiva o cierra un ojo para ver, o tiene un ojo desviado hacia afuera o hacia dentro, dificultad a la hora de ubicar los objetos en el espacio, o dolores de cabeza: provocados generalmente por la falta de visión.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de alguna de esas manifestaciones llevar al niño a que lo valore el oftalmólogo. Este valorará si hay alguna enfermedad de base, que suele ser miopía o astigmatismo, para después recuperar la visión perdida en el ojo vago. Cuando es debido a un estrabismo se suelen tratar con la ayuda de unas gafas y si no se recupera con la oclusión del ojo, utilizando un parche. O incluso usar colirios de atropina en el ojo sano para que el niño se fuerza ver por el vago.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Tiene fácil solución siempre que se detecte y aborde a tiempo. Es excepcional que alguien tenga dificultada su visión de adulto por haber tenido un ojo vago.

Guardiaapp