compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Amigdalitis, Anginas o Tonsilitis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es un proceso infeccioso localizado en las amígdalas o tonsilas. Estas son unas zonas de tejido linfoide localizadas a ambos lados de la faringe, al fondo de la boca. Suele estar causado por alguna bacteria, fundamentalmente el estreptococo pyogenes.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

La enfermedad se trasmite por vía aérea. Al hablar emitimos pequeñas gotas de saliva que pueden contener la bacteria. Hay que evitar el contacto con personas enfermas, y cuando uno padece la enfermedad ponerse una mascarilla para no contagiarla.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Si noto o dolor en esa zona, las amígdalas están agrandadas, enrojecidas por la inflamación, e incluso pueden presentar algunos puntos blanquecinos, que expresan que ahí existe pus. Este pus resulta de la interacción entre la bacteria y los leucocitos o glóbulos blancos que tratan de destruirla, y así defendernos de ella. Tenemos esas molestias, a veces complementadas con dolor al tragar, al deglutir, lo que llamamos disfagia; en su presencia con o sin fiebre conviene que acudamos al médico.

Este tras recoger nuestros síntomas y explorarnos la garganta, y el cuello pues pueden aparecer en él bultos, es decir adenopatías o ganglios linfáticos aumentados de tamaño, se planteará si conviene hacer un análisis de sangre que demuestre que el organismo responde a la bacteria. Lo hace produciendo anticuerpos que conforman la llamada antiestréptolisina O, y éstos muestran cifras elevadas en la sangre a los pocos días de haber empezado con la amigdalitis.

Para disminuir sus molestias podemos tomar algún antiinflamatorio suave, comer alimentos blandos. El germen se destruye con antibióticos, fundamentalmente amoxicilina, durante ocho días.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Suele ser muy bueno. La enfermedad en sí misma suele ser poco trascendente.  En la mayor parte de las ocasiones la enfermedad se resuelve sola. Sólo, en un pequeño porcentaje la bacteria pone en marcha el mecanismo inmunológico del sujeto, y éste funciona mal. Produce auto anticuerpos, es decir puede dañar a las propias estructuras del organismo. Esto o puede originar alteraciones en la capa interna del corazón, el endocardio, o una parte del riñón, los glomérulos.

Guardiaapp