compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Anafilaxia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

La anafilaxia es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico que se ha convertido en un alérgeno, es decir a una sustancia que puede ocasionar una reacción alérgica.

Si después de estar expuesto a una sustancia como el veneno de la picadura de abeja, el sistema inmunitario de la persona se vuelve sensible a ésta, cuando la persona se expone al alérgeno de nuevo, se puede presentar una reacción alérgica. Hay una liberación brusca de sustancias como la histamina por algunas células, como los basófilos de la sangre. Esto produce constricción de las vías respiratorias y lleva a que se presenten otros síntomas.

Las reacciones anafilácticas suelen comenzar con una sensación de inquietud, seguida de hormigueo y mareo. Suele haber caída de la tensión arterial, con lo que el enfermo puede entrar en shock, un shock anafiláctico.

Los alérgenos pueden ser múltiples, por ej. algunos fármacos (la morfina, los medios de contraste para radiografías, el ácido acetilsalicílico o aspirina y otros muchos, picaduras o mordeduras de insectos; es excepcional que derive de exposición a pólenes, y a veces no hay causa conocida. Y al no relacionarlos con ellos, si los tomamos, pueden producir una reacción similar a la anafiláctica (reacción anafilactoide. La anafilaxia puede ocurrir como respuesta a cualquier alérgeno.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Si conocemos los agentes que pueden causárnosla, el evitarlos nos libera de padecer la enfermedad.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de sus manifestaciones, son clave las actuaciones médicas. En presencia de shock mantenga a la persona caliente y cómoda (para evitar la hipotermia), procure que la persona se acueste horizontalmente y que levante los pies unos 30 cm para incrementar la circulación por la cabeza, y no le administre líquidos por vía oral.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

La anafilaxia es potencialmente mortal y puede suceder en cualquier momento.

Guardiaapp