compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Aneurismas

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

 Un aneurisma es una malformación de la pared de una arteria. La sangre no sólo circula por el interior del vaso, sino que lo hace en por la propia pared arterial, eso tiene como consecuencias que la deforma, y puede romperla bruscamente.

Puede localizarse en cualquier arteria, pero las más frecuentes asientan en la arteria aorta, a nivel abdominal. Puede ubicarse antes de que surja las arterias renales, entonces si el vaso se daña puede impedir el flujo sanguíneo a uno o los dos riñones, y el sujeto no puede fabricar orina, entra en insuficiencia renal que puede llevarle a la muerte.

Otras veces el aneurisma se localiza en las arterias cerebrales. Allí, una rotura deja sin riego a una porción del cerebro, y el sujeto desarrolla bruscamente un déficit neurológico. Puede que no sea capaz de movilizar algunos músculos del cuerpo, no pueda hablar, o tenga defectos en alguno de nuestros sentidos: vista, oído, tacto, etc.. Una de cada cincuenta personas tiene un aneurisma en el cerebro, pero solo un pequeño número de estos aneurismas causa síntomas o ruptura.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Algunos son de origen congénito, y por lo tanto no son evitables. Se favorece la aparición de aneurismas si las arterias están endurecidas o dañadas, padecen lo que llamamos arteriosclerosis. La aparición de estas lesiones es más probable si el sujeto tiene aumento del colesterol malo, disminución del colesterol bueno, es diabético, fumador, sedentario, obeso o personalidad A, es decir viven con ansiedad. Corregir todas estas situaciones evita la arteriosclerosis y la aparición de aneurismas.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Su diagnóstico precoz ayuda. En ocasiones se nota un bulto en el abdomen que además es pulsátil, late. Otras veces el dolor suele ser un síntoma muy útil para diagnosticar la enfermedad. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes el dolor se manifiesta tardíamente y retrasa el diagnóstico.

Hay muchos casos en los que los aneurismas no presentan síntoma alguno. Por ello, sólo se podrían apreciar en una exploración física o en radiografías o ecografías que se realizan con motivo de otra consulta. Si el aneurisma ha crecido con rapidez y está a punto de romperse, o si son presionados durante una exploración médica del abdomen, dolerá de manera espontánea.

Cuando se diagnóstica se plantearán a la vez las actuaciones posibles. Cuanto más ancho es, el riesgo de ruptura es mayor.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

La rotura brusca del mismo produce hemorragias intra corporales graves. Por ello si ese riesgo existe los cardiólogos expertos en actuaciones intervencionistas, o cirujanos vasculares colocarán en esa zona Stents, o injertos artificiales para evitar su rotura.

Si los aneurismas no se diagnostican y tratan con rapidez pueden seguir creciendo. Esto implica que cuanto más crezcan, más posibilidades hay de que se acaben rompiendo y provoquen una hemorragia interna que, en muchas ocasiones, puede concluir con la muerte del paciente.  

Guardiaapp