compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Anorectal. Fisura y Fístula anorectal

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Una fisura anal es un pequeño desgarro en el tejido delgado y húmedo (mucosa) que recubre el ano. La fisura anal puede producirse cuando se evacúan heces grandes y duras. Las fisuras anales suelen provocar dolores y sangrado durante la evacuación intestinal.

Las fisuras anales son muy frecuentes en los bebés pequeños, aunque también pueden afectar a personas de cualquier edad. Siendo más frecuente en los niños o jóvenes.

Suelen expresarse con dolor que puede ser intenso al evacuar el ano, aparecer sangre roja brillante en las heces o el papel higiénico tras la deposición. A veces la grieta es visible en el ano o hay una pequeña cicatriz.

La mayoría de las fisuras anales mejoran con tratamientos simples, como una mayor ingesta de fibra o baños de asiento. Algunas personas con fisura anal podrían necesitar medicamentos o, en ocasiones, cirugía.

Una fístula anal es un pequeño túnel que se origina desde dentro del canal anal y termina en una abertura exterior cerca del ano, a menudo es el resultado de un absceso anal anterior.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Ayuda el mantener un ritmo de evacuación de heces normal, y que éstas tengan una consistencia normal. El estreñimiento debe corregirse, y la deposición realizarse tranquilamente sin urgencias. También se favorece si hay diarreas, o por el sexo anal, o padecer alguna enfermedad en la zona como la de Crohn,

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de alguna de sus molestias acudir al médico. El más experto es un proctólogo. Este le evaluará e indicará las medidas a tomar.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

La mayoría tiene muy buen arreglo. Pero debe saber ese que Una fisura anal que no se cura en ocho semanas se considera crónica y puede necesitar tratamiento adicional.  También hay que saber que una vez que experimentas una fisura anal, eres propenso a tener otra, o un desgarro que se extiende a los músculos circundantes. Además, una fisura anal puede extenderse hacia el anillo muscular que mantiene el ano cerrado (esfínter anal interno), lo cual dificulta la cicatrización de esa fisura anal. Una fisura no cicatrizada puede desencadenar un ciclo de molestias que puede requerir medicamentos o cirugía para reducir el dolor y reparar o eliminar la fisura.

Guardiaapp