compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Aorta. Enfermedades de la Aorta. Coartación de Aorta

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

La aorta es una arteria que lleva la sangre del ventrículo izdo. del corazón a las otras arterias que suministran al cuerpo la sangre. Si parte de la aorta se estrecha, dificulta el paso de la sangre a través de la arteria. Esto se conoce como coartación de la aorta. Es un tipo de defecto congénito.

Se desconoce la causa exacta de la coartación de la aorta. Es el resultado de anomalías en el desarrollo de la aorta antes del nacimiento. Se asocia a algunas enfermedades como el síndrome de Turner.

La coartación aórtica es una de las afecciones cardíacas más comunes que están presentes al nacer (afecciones cardíacas congénitas). Esta anomalía es responsable de aproximadamente 5% de todos los defectos cardíacos congénitos. Con mayor frecuencia se diagnostica en niños o adultos menores de 40 años.

Las personas con este problema en la aorta también pueden tener un área débil en la pared de los vasos sanguíneos del cerebro. Esta debilidad causa que los vasos sanguíneos se abulten y parezcan globos. Esta situación se conoce como aneurisma sacular, y puede incrementar el riesgo de un accidente cerebrovascular.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

No, es un trastorno del desarrollo del feto, y su causa es desconocida.

En general, la coartación aórtica está presente al nacer (congénita). Esta afección puede variar de leve a grave, y es posible que no se detecte hasta la adultez, dependiendo de cuánto se haya estrechado la aorta. En ocasiones se asocia otros defectos cardiacos.

Los síntomas de la coartación aórtica dependen de la gravedad de la enfermedad. La mayoría de la gente no presenta síntomas. Los niños con estrechamiento grave de la aorta pueden mostrar signos y síntomas a una edad más temprana, pero es posible que los casos sin síntomas no se diagnostiquen hasta la adultez. Las personas también pueden tener signos o síntomas de otros defectos cardíacos que tengan junto con la coartación aórtica.

Los bebés con coartación aórtica grave pueden comenzar a tener signos y síntomas poco después del nacimiento. Algunos de ellos son: piel pálida, irritabilidad, sudoración intensa, dificultad para respirar o alimentarse. En ocasiones la presión arterial es superior en las extremidades superiores que las inferiores.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de alguna de sus manifestaciones ser valorado por un cardiólogo. La coartación aórtica a menudo está acompañada de otros defectos cardíacos. El tratamiento suele ser exitoso, pero este trastorno requiere un seguimiento cuidadoso de por vida.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Depende de su grado, pues en niños puede provocar insuficiencia cardiaca grave, y en otros casos pasa desapercibida muchos años, pues no causa molestias.

Guardiaapp