compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Arteriopatia periferica

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una enfermedad que se produce porque las arterias que llevan la sangre a las extremidades inferiores están dañadas. Por lo general se han llenado de grasa, sufren lo que llamamos arteriosclerosis, y eso dificulta que la sangre llegue a los músculos de las extremidades, lo que hace que cuando camina se producen dolor en los músculos, y que se alivia cuando se para, se deja de andar. A estos enfermos se les dice que tienen claudicación intermitente, que es como si van mirando escaparates, pues hacen paradas frecuentes cuando caminan. El dolor más habitual está localizado en la pantorrilla.

Los síntomas más frecuentes son: calambres dolorosos en los músculos de las caderas, muslos o pantorrillas después de realizar ciertas actividades, como caminar o subir escaleras, entumecimiento o debilidad, sensación de frío en la parte inferior de la pierna o en el pie, en especial en comparación con la otra extremidad, aparición de llagas que no sanan en los dedos de los pies, en los pies o en las piernas,  cambio de color en las piernas, pérdida de vello o crecimiento lento del vello en pies y piernas, crecimiento más lento de las uñas del pie, piel brillante en las piernas, falta de pulso o pulso débil en piernas o pies y en ocasiones disfunción eréctil en los hombres.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Hay que evitar los factores de riesgo para que la arteriosclerosis no surja. Entre ellos están una dieta inadecuada, rica en grasas saturadas, con mantequilla y bacón, o aceites de palma y de coco. También si el sujeto es obeso, es sedentario, diabético, hipertenso, fumador, o tiene elevado el colesterol malo, o disminuir el colesterol bueno.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de sus manifestaciones acudir al médico. Este comprobará que el pulso en las extremidades inferiores está disminuido de amplitud, y que la tensión arterial en ellas puede estar baja.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Con el tratamiento adecuado se puede mejorar la perfusión de los músculos de las piernas. Pero si la enfermedad progresa puede dejar sin riego a la parte más distal, entonces el tejido se destruye, se necrosa, y se generan úlceras, pues no es fácil que se cicatrice correctamente, y puede ocasionar que requiera que nos amputen parte o toda la extremidad afecta.

Guardiaapp