compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Asbestosis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

La asbestosis es una enfermedad crónica del pulmón causada por la inhalación de fibras de amianto.

Supone la acumulación de polvos de asbesto en el pulmón, que le dañan. El asbesto, también llamado amianto, es el nombre de un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble. La exposición prolongada a estas fibras puede hacer que se formen cicatrices en el tejido pulmonar y provocar falta de aire. Los síntomas de la asbestosis pueden ser de leves a graves y, en general, no se presentan sino hasta muchos años después de exposición continua.

El amianto es un producto mineral natural resistente al calor y la corrosión. Se lo usaba mucho en el pasado, en productos como el aislamiento, el cemento y en ciertas baldosas para el piso.

Los efectos de una larga exposición al amianto no suelen manifestarse sino hasta 10 a 40 años después de que comienza la exposición. Entre los signos y síntomas de la asbestosis podemos mencionar los siguientes: dificultad para respirar, tos persistente y seca, pérdida del apetito con el consiguiente adelgazamiento, puntas de los dedos de las manos y de los pies más grandes y más redondeadas de lo normal (acropaquia o «dedos en palillo de tambor») y dolor u opresión en el pecho.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

En el pasado supuso un problema grave. Ahora el uso de amianto en la construcción está prohibido. Evitar exponerse al mismo supone no contraer la enfermedad.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Si ha estado en contacto con el amianto, y tiene alguna de las manifestaciones descritas acudir a su médico. El experto es el neumólogo. Le valorará y hará pruebas de imagen, tac, gammagrafía pulmonar con galio, y de función respiratoria que confirmarán el diagnóstico.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

La enfermedad puede complicarse y provocar tumores malignos como cáncer de pulmón o el mesotelioma pleural, ello además de una insuficiencia respiratoria de intensidad variable.

Guardiaapp