compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Ascaridiasis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

La ascariosis o Ascaridiasis es una infestación parasitaria provocada por el helminto o lombriz intestinal Ascaris lumbricoides. La ascariosis es la infección humana provocada por lombrices más frecuente en el mundo.

Por lo general no presenta síntomas, o son vagos, como ligero malestar abdominal e inquietud. Parte del ciclo del helminto se realiza en los pulmones, pudiendo ocasionar tos e incluso neumonitis en los niños. A veces se vomitan los gusanos coincidiendo con los accesos de tos. La localización habitual es el intestino, pero con relativa frecuencia se pueden encontrar los áscaris en otros puntos, ocasionando complicaciones graves.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

La enfermedad se encuentra distribuida por todo el mundo, especialmente en los países cálidos y húmedos, que viven con malas condiciones sanitarias. En ellos el riesgo es mayor para los niños que juegan con tierra infectada, y los adultos al ingerir verduras contaminadas con huevos de áscaris. Por ello es importante no ingerir verduras ni otras hortalizas sin garantías sanitarias, o tratarlas con desinfectantes. La ascaridiasis no se contagia directamente de una persona a otra. Para que se infecte, un individuo tiene que consumir los huevos del gusano.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Si su hijo tiene alguno de los síntomas de la ascaridiasis, debería ponerse en contacto de inmediato con el pediatra. Su doctor necesitará muestras de heces que enviará a un laboratorio para determinar si contienen huevos y gusanos y confirmar el diagnóstico.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Se disponen de medicamentos eficaces para combatir el parásito. Uno de ellos es el albendazol. Pero una vez administrado, debe vigilarse tres semanas después y comprobar que las heces ya no contienen los parásitos.

Guardiaapp