compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Ascitis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Supone la acumulación de líquido en la cavidad abdominal, concretamente en el peritoneo. Muchas veces está causada por una enfermedad del hígado, posiblemente una cirrosis hepática. Entonces el hígado ha sufrido varias transformaciones, empezó con acúmulo de grasas, luego generación de nuevos nódulos, y finalmente cicatrices. Entonces los vasos han quedado obstruidos, y el líquido que contienen, el plasma sanguíneo escapa de ellos y cae al peritoneo.

Otras veces hay, por alguna causa, un fracaso en la función cardiaca, entonces la sangre del hemi-corazón derecho se acumula, y una vez más se favorece que el plasma pase al peritoneo.

Las personas con ascitis notan hinchazón abdominal, ganan peso, pero a la vez tienen dificultad para respirar con profundidad, ya que el diafragma al inspirar baja con más dificultad. A veces hay molestias bajo las costillas. De igual manera, no es infrecuente que el líquido se acumule en las extremidades inferiores, estas aparecen hinchadas, con edema, que sí se aplasta con el dedo deja una marca, que llamamos fóvea.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Es importante detectar el daño hepático en las primeras fases para que no progrese. O igualmente el fallo del hemi-corazon derecho.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Acudir a su médico. El más experto es un especialista en aparato digestivo, o un cardiólogo. Además de recoger su historia le explorará, y le pedirá pruebas diagnósticas, por ej. una ecografía abdominal, junto con análisis de sangre para ver si hay rasgos de lesión inflamatoria del hígado, si se han liberado a la sangre determinadas enzimas, y viendo el nivel de las proteínas de la sangre pues si el hígado las fábrica mal favorece que haya más ascitis y edemas.

Luego seguro que le aporta tratamiento. Medicamentoso a base de diuréticos que favorecen la eliminación del líquido, suplementos con proteínas, o incluso una punción en el abdomen para sacar el líquido acumulado. Lo que se llama paracentesis evacuadora.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Se relaciona mucho con el nivel de grado del daño del hígado.

Guardiaapp