compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Borrachera

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

La situación resulta de una toma excesiva de bebidas alcohólicas; el alcohol es un tóxico celular, y cursa con alteraciones físicas y preceptivas. Puede haber exaltación emocional. Favorece la aparición de accidentes, tanto en el trabajo como conduciendo automóviles. En general los varones toleran algo mejor el alcohol que las mujeres. En general se expresa con un lenguaje farfullante, inestabilidad, irritabilidad, locuacidad, deterioro de la capacidad de atención y rubefacción.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

El alcohol es una droga socialmente aceptada, pero su ingesta tanto de forma aguda, o mantenida, crea problemas de salud.

Evitarlas puede conseguirse con no ingerir bebidas alcohólicas.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En caso de encontrarnos en esta situación acudir a un servicio de urgencias médicas. Allí puede que valoren nuestros niveles de glucosa en sangre, si están bajos nos la aportaran, y nos darán vitaminas del grupo B; si estamos agitados pueden ofrecernos sedantes.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

La mayor parte de las veces, sus daños se relacionan con los accidentes que puede provocar, pero en algún caso el enfermo puede entrar en coma, e incluso fallecer.

Guardiaapp