compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Bruxismo

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

En griego significa rechinar de dientes, es un hábito o involuntario de apretar o o rechinar las estructuras dentales sin un propósito definido. Puede causar dolor de cabeza y de los músculos de la mandíbula, cuello y oído. Suele mantenerse durante el día o al dormir. Puede provocar sensibilidad dental al frío, al calor, o a los dulces.

2. ¿PODRÍA HABERLO EVITADO?

Se estima que está presente en un 10 al 20 % de la población. En ocasiones se debe al estrés, y evitarlo ayuda a prevenir la enfermedad.

3. ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORAR ME?

Si lo sospecha acuda al dentista, odontólogo o el ortodoncista que asegure que sus molestias se deben al bruxismo. Podrá ofrecerle una guardia dental para colocarla mientras duerme ajustada su boca. Otras veces poner paños calientes sobre la cara disminuye el dolor muscular. Puede serle útil evitar comer alimentos duros, o dulces. Pueden ser útiles los masajes locales, o el beber mucho líquido

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Puede acabar aflojando los dientes y o que se destruyan, o una alineación inadecuada del diente.