compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Burnout o desgaste profesional

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Supone una situación anormal debida a una respuesta prolongada al estrés que surge en el trabajo. En ella se incluyen factores emocionales, e interpersonales del trabajo, como la fatiga crónica, la ineficacia, o la negación de lo que ocurre.

Se expresan con cansancio emocional, agotamiento por las exigencias del trabajo, despersonalización, indiferencia o apatía frente a la sociedad, baja realización personal y sentimiento de éxito o y de realización personal bajo.

2. ¿QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

La enfermedad tiene mayor riesgo si hay interacción con otros trabajadores o con el equipo de forma intensa y duradera, algo que es frecuente en el ambiente sanitario, trabajo social, consejeros matrimoniales, personal administrativo y docente, pero incluso en deportistas e incluso personal de las fuerzas armadas o telefonistas. Es algo más frecuente en mujeres.

Se favorece por unos horarios de trabajo excesivos, remuneración inadecuada, estrés y deprivación del sueño. A veces hay signos defensivos como negación de los síntomas descritos.

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Si no es grave uno puede resolver lo dándose descanso, y procurando disminuir el estrés. Si el trabajo es inevitablemente excesivo hay que buscar ayuda

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Pueden aparecer manifestaciones clínicas psicosomáticas, tipo de cefalea, insomnio, o molestias gastrointestinales. También conductuales como el absentismo laboral e incluso emocionales con distanciamiento afectivo, ansiedad y disminución del rendimiento o laboral, así como desilusión, sentimiento de impotencia y anhedonia, es decir no disfrutar con las cosas que anteriormente sí lo generaban.

Guardiaapp