compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Cáncer de esófago

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. En qué consiste la enfermedad.

El esófago es un tubo que comunica nuestra boca-faringe con el estómago. Mide unos 25 centímetros, y puede ser asiento de este tumor maligno, que es poco frecuente pero que muchas veces cuando se diagnostica está en una fase avanzada.

Suele expresarse con dificultad a la deglución de comidas sólidas, lo que llamamos disfagia, aparición de molestias por detrás del esternón (disconfort retroesternal), o aparición de anemia por perdidas repetidas de pequeñas cantidades de sangre.

2. ¿Podría haberla evitado? Como la presento ¿qué debo decir a familiares o amigos para que no la tengan?

Se favorece por el consumo de tabaco, lo que es evitable. Otras veces células localizadas en su final, sufren cambios anormales que llamamos metaplasia, favorecidos por el reflujo del jugo ácido del estómago hacia él, es lo que se llama esófago de Barrett. También en obesos que favorecen la aparición de hernias por reflujo gastroesofágico. Y se ha relacionado con la ingesta de bebidas muy calientes.

3. ¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Es en presencia de sus manifestaciones acudir a un especialista en enfermedades de aparato digestivo. Probablemente le realizará una endoscopia esófago-gástrica, es decir introduciendolo por la boca o nariz una endoscopia o que permita visualizar el interior de las zonas, ver si hay anomalías, y en su caso biopsiar las lesiones. Puede realizar estudios radiológicos, administrandole bario para que lo ingiera, y el estudio puede complementarse con una broncoscopia, o TAC de tórax y abdomen, o mejor un PET-TAC.

Tras realizar las pruebas me indicará la mejor opción terapéutica. Puede ser quirúrgica, quimioterápica, preoperatoria, o quimio y radioterapia preoperatoria. En ocasiones la radioterapia puede ser paliativa.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

Se relaciona con el grado de extensión del tumor cuando se diagnostica. A mayor extensión es peor. En el estadio uno la supervivencia a los cinco años puede llegar al 80 por ciento . Continuamente se incorporan a la terapia nuevos medicamentos. En los últimos tiempos algunos que actúan sobre la inmunidad del sujeto, los anticuerpos monoclonales; o sobre receptores de las células del tumor que responden a factores de crecimiento.

Guardiaapp