compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Cáncer de ovario

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Supone la posibilidad de aparición de un tumor maligno en el ovario. Aunque se habla de cáncer de él, la realidad es que hay muchos tipos distintos en esa localización, pues el ovario tiene células muy distintas y cualquiera de ellas puede generar el tumor. Una vez que surge tienen gran tendencia a extenderse, incluso a distancia lo que se llama metástasis; con frecuencia suele aparecer en el hígado o el peritoneo.

Sus principales manifestaciones son notar distensión abdominal, que a veces es dolor pélvico o abdominal. Tener dificultad para comer o sensación de saciedad que aparece rápidamente, otras veces síntomas urinarios, como urgencia o frecuencia. Molestias estomacales, indigestión, dolor de espalda o fatiga. Pero se hacen más evidentes cuando la enfermedad está extendida.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

No es posible. Su aparición se ha relacionado con haber sufrido extirpación del útero, tener bloqueadas las trompas de Falopio, o haber recibido andrógenos, hormonas masculinas. Algunos plantean que puede evitarse con ligadura de trompas, la toma de anticonceptivos orales, o tener hijos.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de algunas de sus manifestaciones acudir al médico, habitualmente ginecólogo u oncólogo. Este le valorará, realizará pruebas que verifiquen el diagnóstico, y la extensión del tumor. Puede ser ecografías abdominales, radiografía del tórax, TAC, determinados análisis sanguíneos o laparoscopia. Luego le ofrecerá tratamiento.

Fundamentalmente será la cirugía, pero puede complementarse con la quimioterapia, la terapia hormonal y /o la radioterapia.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Está relación con el tipo específico de célula proliferado, y sobre todo la extensión del tumor. El pronóstico es mucho mejor cuanto más localizado esta. Cada vez se consiguen mejores pero sin duda debe seguir controles periódicos después del tratamiento inicial.

Guardiaapp