compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Carcinoma epidermoide de piel

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿Qué es la enfermedad?

El carcinoma espino celular es un tumor maligno de la piel,  supone uno de cada cinco de los tumores malignos de la piel. Surge porque las células de su capa más externa, el epidermo, o tejidos anexos crecen sin control, originando lo que llamamos un tumor. En general da origen a una lesión cutánea verrugosa, a veces vegetante. Con frecuencia localizadas en cabeza y extremidades. Suele tener un crecimiento rápido y en ocasiones se extiende a distancia, suele hacerlo a los ganglios regionales y otros órganos distales.

2. ¿Qué podría haber hecho para no tener la enfermedad y qué puedo decir a familiares y amigos para que no la padezcan?

El factor de riesgo para sufrirlo es la exposición elevada a la radiación ultravioleta presente en la luz solar, por lo que debe evitarse y utilizar cremas protectoras.

3. ¿Qué puedo hacer para  mejorar?

Ante la sospecha que nuestra piel tiene una de estas lesiones se debe acudir a un dermatólogo, o un oncólogo especialista en tumores de la piel. Este verificará el hallazgo, y en caso de duda deberá enviar en el material de la lesión a que un ánatomo patólogo verifique las células que contiene al microscopio, si hay atipias celulares, o zonas reforzadas, lo que llamamos o hiperqueratosis. Después nos ofrecerá tratamiento.

La extirpación completa de la lesión mediante la intervención quirúrgica es una opción que permite la eliminación, normalmente total, del tumor.

En algunos caso será raspar la lesión, lo que llamamos curetaje, otras veces comenzar a aplicar radioterapia superficial, y en menos ocasiones quimioterapia .

4. ¿Cúal es el pronóstico?

En general es bueno, y mejor cuando la lesión se aborda en sus fases iniciales.

Guardiaapp