compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Cistitis, infección de orina

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Cistitis es el término médico para la inflamación de la vejiga. La mayoría de las veces, la inflamación es causada por una infección bacteriana y se llama «infección urinaria». Las más de las veces está provocada por una infección bacteriana del tracto urinario, que se extiende hasta la vejiga donde causa la irritación de la mucosa de la vejiga y los síntomas de inflamación. Más del 85 por ciento de las ocasiones está causada por el Escheriquia cóli. Excepcionalmente la causa los virus o los hongos.

Las mujeres están en mayor riesgo de contraer una cistitis debido a que la uretra femenina es más corta que la uretra masculina. Además, la abertura de la uretra se encuentra en una proximidad muy cercana al ano en las mujeres, lo que facilita que las bacterias alcancen el tracto urinario. Casi todas las mujeres experimentan la cistitis en algún momento de su vida y una de entre cada 5 mujeres que han padecido está enfermedad llegan a tener una segunda infección, conocidas como cistitis recurrentes. En los hombres es menos frecuente y se asocia a infecciones del tracto urinario o la próstata.

Las manifestaciones más habituales son: necesidad urgente y frecuente de orinar, picazón o quemazón en la uretra al orinar, enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres), dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales, color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

La higiene y la limpieza en la zona vaginal pueden evitar esta infección.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En el caso de presentar sus molestias acudir al médico. Este a través de un análisis de orina comprobará que hay inflamación de la zona, y puede que el microbiólogo pueda aislar el germen causante. Luego indicará el mejor antibiótico.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Disponemos de fármacos muy eficaces para erradicar el problema.

Guardiaapp