compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Colecistitis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una inflamación aguda o crónica de la vesícula biliar, que generalmente se produce a causa de partículas duras que se forman en la vesícula (cálculos biliares).  La bilis que circula por ellos se precipita y forma una piedra o calculo. Estos cálculos pueden obstruir el tubo (conducto cístico) por el que fluye la bilis cuando sale de la vesícula. Por lo general, los pacientes experimentan dolor abdominal, fiebre y náuseas. Por lo general, los pacientes experimentan dolor abdominal, fiebre y náuseas. A ellos se suman digestiones pesadas y coloración amarillo verdosa de la piel, la orina y las escleróticas de los ojos.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

No puedo evitar tenerla.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de sus síntomas acudir al médico, mejor un gastroenterólogo. Verificará el diagnostico con una ecografía de vesícula, Tac de abdomen y análisis que miden la bilirrubina y enzimas hepáticos. Más rara sería una gammagrafía biliar. Luego le ofrecerá tratamiento. Puede ser quirúrgico: extirpar la vesícula por laparotomía. Se implementa si el cuadro es intenso o el proceso se repitió varias veces, es crónico.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

El proceso puede ceder y repetirse tiempo después. Se transformó en una colelitiasis crónica.

Guardiaapp