compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Cólera

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una enfermedad infecto-contagiosa aguda que daña el intestino y está causada por una sustancia, una toxina, que produce una bacteria, el Vibrio cholerae. Lo inflama y produce diarreas muy abundantes, vómitos, dolor abdominal, importantes pérdidas de líquidos en el cuerpo que salen por las heces. Estas huelen muy mal, a pescado, parece que hubiera agua y arroz en ellas. Es decir, son líquidas con pequeños gránulos.

El germen vive contaminando las aguas y los alimentos en algunos países, y en siete ocasiones se ha diseminado por el mundo, produciendo pandemias.

¿Podría haberla evitado, y que debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?.

Es importante vacunarse contra la enfermedad si uno va a ir a los países donde habita el germen, donde es endémica, y allí tener infinito cuidado con lo que se bebe o come. El germen no pasa de persona a persona.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

En presencia de la diarrea intensa debe valorarle un médico. El diagnóstico puede confirmarlo detectando el germen en las heces: en ellas hay pocos leucocitos, que tampoco abundan en la sangre.

Seguro que me aportará líquidos, y antibióticos eficaces.

¿Cuál es su pronóstico?

Sólo en uno de cada 20 casos la enfermedad es grave. Las posibilidades de curarla con tratamiento son muy altas.

Guardiaapp