compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Colesteatoma

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es un tumor benigno que afecta al oído medio. Hay destrucción de su parte más interna, la llamada mucosa, con lesión de las células epiteliales, que se dañan (necrosan), y pueden infectarse con facilidad. Suelen causar pérdida de audición, pus en el oído, es decir supuración (generalmente marrón/amarilla) con un olor fuerte, sangrado del oído, vértigos, dolor del oído, dolores de cabeza o zumbidos.

¿Podría haberla evitado, y que debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Algunos casos son congénitos, y por tanto inevitables; otros surgen por una perforación del tímpano generalmente por un proceso infeccioso en la infancia. Tratar muy pronto las otitis puede evitar su aparición.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Si aparecen sus síntomas acudir al otorrino. Éste, con un otoscopio, podrá ver el oído medio, por dentro del pabellón auricular, y si lo precisa realizar alguna técnica de imagen, tomografía o resonancia; después le ofrecerá tratamiento, que suele ser la resección quirúrgica, vigilando luego que la herida no se infecte.

¿Cuál es su pronóstico?

La cirugía suele resolverlo siempre, y si no se realiza la lesión suele crecer.

Guardiaapp