compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Cólico nefrítico

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

En la aparición de un dolor brusco e  intenso que desde la región lumbar se dirige hacia delante, cerca del pubis, y que está causado por la obstrucción por una piedra (litiasis) formada en la orina y que bloquea el flujo de ésta desde el riñón hacia la vejiga. A veces el dolor parece como un latido. Suele aparecer en un 4% de la población, algo más en hombres. Puede acompañarse de dolor al orinar (disuria), necesidad de orinar con frecuencia (polaquiuría), a veces de forma imperiosa.

El dolor aparece por un espasmo de la musculatura de la vía urinaria si en ella aparece la piedra. Esta muchas veces es oxalato de calcio, ácido úrico, o xantína.

¿Podría haberla evitado, y que debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Favorece el que aparezca sí el enfermo se deshidrata, y más aún que repita si se tuvo una vez. Es más frecuente si tenemos familiares afectos.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Si tiene ese dolor acuda a su médico. Puede que le realicen una radiografía de abdomen, pues algunos cálculos son radio-opacos. También puede que le analice la orina para ver si hay cristales en ella. También son muy útiles la urografía intravenosa, la ecografía, el TAC, y en algunos casos la ureteropielografía retrógrada.

¿Cuál es su pronóstico?

Suele ser bueno. Muchas veces el enfermo elimina la piedra. Otras ocasiones requiere su destrucción por ondas, lo que se llama litotricia, y más excepcionalmente la cirugía, si la litiasis es grande. Para que no se dañe el riñón puede ser preciso una sonda ureteral, o colocada en el riñón (nefrostomia).

Guardiaapp