compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Colon irritable. Intestino irritable

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es un trastorno funcional crónico del tubo digestivo. Sus síntomas principales son el dolor, hinchazón o molestias abdominales, como calambres que a veces se alivian al defecar, flatulencia, eliminación de gases, alteraciones del hábito intestinal (estreñimiento y/o diarrea), y experimentar una necesidad urgente de ir al baño; en general las molestias se mantienen durante meses. Surje porque existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos. "Cada vez se está implicando más al eje barrera intestinal-microbiota, es decir la flora intestinal.

¿Podría haberla evitado, y que debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Se estima que lo evita una dieta saludable, con comidas pobres en grasas y ricas en proteínas y fibras, ricas en líquidos, beber mucha agua, y el ejercicio físico regular.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Si sufro de sus síntomas acudir al médico. Mejor el gastroenterólogo. Tras valorarle, le indicará análisis generales y específicos de sangre, orina y heces, estudios radiológicos de abdomen con y sin contraste, ecografía abdominal y sigmoidoscopia o colonoscopia.

Luego le ofrecerá tratamiento. Reforzará las medidas higiénico dietéticas, y puede que le ofrezca alguno de los muchos medicamentos que tenemos y son eficaces. Algunos pacientes requieren apoyo psicológico.

¿Cuál es su pronóstico?

La enfermedad puede resolverse muy bien.

 
Guardiaapp