compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Coma

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste  la enfermedad?

El coma es una situación en la que en el estado de alerta del cuerpo se daña. Si lo piensa, nuestro organismo permanece permanentemente en estado de alerta, está despierto para captar todo lo que nos rodea, y en casos de agresiones o ataques externos, responder adecuadamente. Cuando dormimos ese estado esta semi-apagado, pero basta con que nos toquen o hablen, para que despertemos. Eso no sucede así en los enfermos que están en coma. Ese sistema de alerta lo forman muchas neuronas que tenemos en el cerebro, unas agrupadas y otras repartidas por todo él.

Determinadas lesiones del mismo lo dañan y nos meten en coma. Eso sucede con frecuencia si sufrimos grandes traumatismos craneales, si hay sangrado por rotura de un vaso en el cerebro, o edema en el mismo de posibles múltiples orígenes, como puede ser la existencia de un tumor que bloquea sus canales, o que produce exceso de líquido cefalorraquídeo. O subidas bruscas y elevadas de la tensión arterial.

Otras veces el sujeto tienen una infección generalizada, una sepsis o septicemia que le lleva al coma.

Otras veces esa situación, el coma, puede ser inducida, los médicos lo producen mediante anestésicos para facilitar actuaciones sobre el organismo, cirugías, dejar de sufrir,etc. También se puede entrar en esa situación si falla la circulación: por ej. si el corazón no es capaz de bombear bien la sangre, los pulmones no nos oxigenan bien, o nos falta la glucosa en la sangre: por ej. por hipoglucemias extremas si nos excedemos en la insulina que nos inyectamos. Entonces hablamos de coma hipoglucémico, o hipovolémico, si lo que nos faltan son líquidos en el cuerpo, por ejemplo por haber sufrido de muchas diarreas o vómitos, sufrir altas temperaturas sin beber líquidos, lo que se llama golpe de calor, etc.

También se produce por la toma de alcohol en altas cantidades, es un coma etílico, y muchos fármacos, y especialmente drogas ilegales lo producen.

2. ¿Podía haber hecho algo para evitar la enfermedad, o como la tengo qué puedo decir a familiares o amigos para que no la padezcan?

Depende de su causa. Sin duda es útil evitar los golpes en la cabeza. Vigilar nuestra tensión arterial, ingesta de líquidos, pérdidas excesivas de ellos. No consumir excesivo alcohol, o evitar las drogas

Todo ello depende de nosotros. En otras ocasiones surgen sin que podamos evitarlo. Caídas, tumores etc. También es importante tratar nuestras infecciones para que no se hagan severas y nos lleven al coma.

3. ¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Se debe contactar con el médico. El más experto es el intensivista. Indagará su causa, que a veces parece clara, otra requerirá pruebas de imagen, TAC o resonancia cerebral para ver masas, tumores o sangrados intracraneales, o sepsis. Aplicará los principales remedios para cada caso, y además mantendrá las funciones y constantes de nuestro cuerpo, oxigenación, tensión arterial, temperatura, etc. Y podrá resolver esta situación, que sin duda puede ser grave.

Guardiaapp