compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Cretinismo

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una enfermedad que se caracteriza por un déficit permanente en el desarrollo físico y psíquico y va acompañada de deformidades del cuerpo y retraso de la inteligencia; es debida a la falta o la destrucción de la glándula tiroides durante la etapa fetal.

Ese déficit provoca:  macroglosia (la lengua es demasiado grande para la boca, engrosamiento de la piel, poco pelo y frágil, cabeza peculiar (el cráneo es grande en proporción a la cara, con la mandíbula grande, lo que le proporciona un aspecto de 8, apetito reducido, reducción de la tolerancia al frío, latidos cardíacos lentos, rápidos o irregulares, estreñimiento, confusión mental incluyendo depresión, psicosis o falta de memoria, retención de líquidos, especialmente alrededor de los ojos, expresión facial triste y párpados caídos, anemia, insensibilidad y hormigueo en pies y manos, voz ronca o profunda e hinchazón de piernas.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Muchas son congénitas, se nace con déficit en el funcionamiento del tiroides. Otras veces surgen por falta de yodo, que es imprescindible para que la glándula tiroides fabrique sus hormonas. En España, en la zona de las Hurdes, en el pasado muchos de sus habitantes padecían la enfermedad.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de sus manifestaciones acudir al médico. Mejor el endocrinólogo. Este pedirá al laboratorio una medición de las hormonas que el tiroides debe producir, incluso de la hormona que la hipófisis produce para estimular el tiroides, la llamada TSH.

Si es tratado con prontitud con hormonas tiroideas y con la adición de yodo a la dieta, se pueden apreciar progresos significativos (Altura y Desarrollo Mental).

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Es muy importante la pronta detección del hipotiroidismo por medio del tamiz neonatal para evitar estos daños y que la persona pueda llevar una vida absolutamente normal, hay que tratar el cretinismo en el niño, aunque en ciertos casos es inevitable su progresión.

Guardiaapp