compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Crioglobulinemia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿en qué consiste la enfermedad?

La crioglobulinemia es una enfermedad en la que la sangre contiene una gran cantidad de proteínas llamadas crioglobulinas, capaces de acumularse y hacerse insolubles a bajas temperaturas. Las crioglobulinas generalmente precipitan a temperaturas inferiores a la del ser humano (<37 °C) y se vuelven a disolver si es que el cuerpo aumenta su temperatura.

Estas proteínas pueden estar presentes en pacientes con infecciones por micoplasmas, infecciones neumocócicas, mieloma múltiple, ciertas leucemias, macroglobulinemias y enfermedades autoinmunitarias como la artritis reumatoide y el lupus. También se pueden observar en un 35 % de los pacientes con infección por el virus de la hepatitis C.

Sus manifestaciones son muy diversas, y multisistémicas e incluyen: disnea, mialgias, artralgias, purpura cutánea, astenia y adinamia, o glomerulonefritis.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Controlar las enfermedades a las que se asocia ayuda.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de sus manifestaciones acudir al médico; mejor el hematólogo. Su diagnóstico se basa en el examen clínico y en una serie de exámenes entre los que se destacan, el examen de crioglobulinas, realizar electroforesis de proteínas plasmáticas, serología para virus de la hepatitis C, y en algunos casos biopsia cutánea. Luego le indicara tratamiento que consiste en tratar la causa subyacente, además de utilizar corticoides y plasmaféresis en casos más graves.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Con el tratamiento la situación se controla.

Guardiaapp