compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Demencia de cuerpos de Lewy

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una forma de demencia. Aproximadamente un 10 a 20 de porciento de ellas, muy por detrás de las de alzheimer, o de origen vascular. Esta enfermedad neurodegenerativa surge porque en las neuronas aparecen los cuerpos de Lewy, que corresponden a degeneración de su citoplasma formadas por acumulación anormal de proteínas. Se expresa con deterioro cognitivo, daño en la atención, pérdida de memoria similar a lo que podemos observar en la demencia tipo Alzheimer, además de la aparición de síntomas de parkinsonismo (lentitud de movimientos, rigidez articular y a veces temblor), alucinaciones de muy diferente tipo: visuales, auditivas,etc., delirios, todos ellos fluctuando en el tiempo.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Un porcentaje mínimo de ellos tiene base genética

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Muchas veces la enfermedad es infradiagnosticada. En presencia de alguna de sus manifestaciones es conveniente acudir a su médico, puede que le derive a un neurólogo, y este pueda confirmar la enfermedad con técnicas de imagen: TAC, PET TAC,o resonancia nuclear magnética.

Desdichadamente tampoco hay tratamiento efectivo para ella. Es importante evitar las complicaciones: habitaciones bien iluminadas, sin alfombras para evitar las caídas. Pueden ofrecerse medicación psico-farmacológica para ese tipo de manifestaciones.

¿Cuál es su pronóstico?

La enfermedad es progresiva, la supervivencia media de los enfermos tras el diagnóstico es de 5 a 6 años.

Guardiaapp