compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Dependencia del alcohol

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Es una situación en la que el sujeto tiene un hábito de consumo, que le empuja a seguir consumiendo, y que sin cesar bruscamente le produce un síndrome de abstinencia, lo que llamamos mono.

2. ¿PODRÍA HABERLO EVITADO?

Se ve favorecido por vivir en ambientes desestructurados. Otras veces son jóvenes que creen que les proporciona disfrute, beben estas bebidas en sus reuniones, y practican lo que llamamos botellón. Las mujeres toleran menos el alcohol y esté les produce más daño. Hay que saber que el alcohol afecta a muchos órganos del cuerpo, especialmente al hígado, cerebro, y los vasos arteriales. Altos consumos de alcohol aumentan la tensión arterial y y favorecen el desarrollo de arteriosclerosis con lo que puede haber infartos de miocardio ictus.

3. ¿CÓMO PUEDO MEJORARME?

Si se nota la necesidad de beber bebidas alcohólicas, o lo aprecian los demás, conviene que acuda a su médico, que le indique cómo ir disminuyendo el consumo y estudiará si tiene órganos dañados.

4. ¿CUÁL ES EL PRONOSTICO?

Abandonar el consumo no es fácil, pero puede conseguirse. Pueden ayudarle en las unidades de conductas adictivas, las llamadas UCA, y otras organizaciones como Proyecto Hombre, que es una ONG que consigue resultados buenos.