compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Diabetes insípida

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

El organismo tiene mecanismos para regular la cantidad de agua que perdemos por la orina. Se hace a través de una hormona y se produce a nivel del cerebro, en la post-hipófisis, y que actúa en los túbulos distales del riñón. Una lesión en cualquiera de ambos sitios hace que el sujeto orine de forma desmedida, y pueda quedar sin líquido. La enfermedad consiste en eso.

Se expresa con una sed enorme y a la vez una diuresis, es decir micción de orina, muy elevada.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

No es fácil porque muchas de ellas se deben a problemas genéticos, traumas craneales, infecciones, enfermedades autoinmunes que dañan las células productoras de la hormona, pérdida de riego sanguíneo en la hipófisis, tumores en esa zona o lesiones quirúrgicas. También puede deberse a lesión renal que le hace no respondedor ante la hormona, como los riñones poliquisticos.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

En presencia de sus manifestaciones acudir al médico. Este verificará que no orina mucho porque detecta que elimina por la sangre sustancias como el azúcar, lo que sucede en la diabetes mal controlada. Y por otra parte de verificará que sí no le deja beber seguirá orinando mucho y perderá peso. Tratará e igualmente de identificar el origen. A veces hay un aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo en el cráneo. Puede intentar corregirla administrando la hormona. O fármacos que favorecen que esta se produzca en mayor cantidad.

¿Cuál es su pronóstico?

No modifica la esperanza de vida, y en algunos casos su calidad puede mantenerse utilizando medicamentos, como la desmopresina.

Guardiaapp