compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Difteria

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una enfermedad infecciosa causada por una exotoxina elaborada por una bacteria , el Corynebacterium  difteriae, que induce la aparición de un exudado fibrinoso en forma de falsas membranas, que se forman principalmente en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores.

Suele afectar a las amígdalas, garganta, nariz, miocardio, fibras nerviosas o piel.

Suele afectar a niños menores de seis años, o adultos mayores de sesenta. Cursa con ardor en la garganta al pasar la comida, dificultad al respirar y/o estados de choque inminente (piel fría, inquietud, fiebre, exudado mucoso grisáceo) mortal.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

La mejor forma de evitarla es vacunarse. En España si aparece algún caso debe declararse.

Se contagia por medio del contacto directo por estornudos, garganta, piel, ojos o cualquier otro tipo de secreción de las personas infectadas

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

En presencia de sus manifestaciones acudir a su médico

El tratamiento curativo incluye sobre todo la sueroterapia antitoxina 4.​ La antitoxina diftérica es de origen equino, y antes de su administración se debe proceder a un test cutáneo (o en la conjuntiva) para excluir una posible hipersensibilidad. Los antibióticos desempeñan un papel accesorio en el tratamiento. Su utilidad principal es acelerar la desaparición del germen en los individuos curados que siguen siendo portadores.

¿Cuál es su pronóstico?

Puede ser mortal si no actuamos, pero es perfectamente curable.

 
Guardiaapp