compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Dismenorrea

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

En realidad, es el nombre que se da a la aparición a episodios dolorosos coincidiendo con la regla en la mujer. Integra muchas molestias como calambres en las piernas, dolor pélvico o abdominal intenso, dolor en la parte baja de la espalda (a la altura de los riñones), dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, sudoración profusa, desmayos, fatiga, así como ansiedad, irritabilidad o depresión. A veces la mujer expulsa coágulos con la regla.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Según las estadísticas, la sufren entre el 30 y el 50% de las mujeres y suele ser hereditario. Suele producirse en mujeres de entre 17 y 25 años y es poco habitual en edades posteriores o tras haberse iniciado sexualmente o tenido hijos.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Para disminuir los síntomas se aconseja realizar ejercicio de forma regular (con un paseo cada dos días es suficiente), disminuir el consumo de tabaco, alcohol y cafeína, aplicar calor a la zona y tomar más líquidos (agua, zumos, fruta, verdura).

Algunos medicamentos que no requieren prescripción pueden ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual (SPM). Usualmente combinan paracetamol con cafeína, antihistamínicos o diuréticos. También existen antiinflamatorios de venta libre tales como el ibuprofeno o el naproxeno que pueden ayudar a aliviar estos síntomas. Sin embargo hay que tomar en cuenta el efecto  anticoagulante de estos últimos, lo que puede prolongar o complicar el flujo menstrual.

El tratamiento hormonal (anticonceptivos) también suele ser efectivo. Si las molestias son importantes acuda a su ginecólogo.

¿Cuál es su pronóstico?

La dismenorrea primaria tiende a permanecer durante toda la vida de la mujer, si bien, suele disminuir con la edad y tras el embarazo.

 
Guardiaapp