compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Dolor Neuropático

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste esta enfermedad?

Se produce por una lesión o enfermedad, parcial o total del sistema nervioso ya sea a nivel central o periférico, y suele derivar en una posible alteración de los mecanismos de control y modulación del sistema nervioso, que van acompañados de trastornos de la sensibilidad táctil (donde el roce simplemente puede producir dolor y existir al mismo tiempo zonas de la piel sin sensibilidad ), y también pueden acompañarse de dificultad y dolor para cierto tipo de movimientos musculares.

2. ¿Qué podría haber hecho yo para no padecerla, y como la tengo, qué debo decir a amigos o familiares para que la eviten?

Se podría decir que dentro de estas enfermedades se incluye un grupo muy heterogéneo de cuadros clínicos de difícil tratamiento y asociados con una gran variedad de lesiones nerviosas periféricas o centrales. Dentro de las más frecuentes aparecen las radiculopatias, neuralgias y dentro de éstas las más frecuentes son las postherpéticas, y neuralgia del nervio trigemino, neuropatías y aquí hay que incluir las metabólicas y la polineuropatia diabética, los síndromes por atrapamiento de nervios, síndromes de dolor regional complejo y dolor central.

Relacionando la edad: se da más frecuentemente alrededor de la cincuentena de la vida con una prevalencia de mujeres del 57 % en relación con los varones y cuando aparece su tiempo de evolución es de alrededor de 30 meses.

3. De aquí en adelante ¿qué debo hacer para mejorar o curarme?

Nos debemos poner en manos de un Especialista en tratamiento del dolor pues son los facultativos que están acostumbrados a tratar con este tipo de enfermedades y dar el tratamiento oportuno, pues no responde bien  a la administración de tratamientos convencionales de analgésicos, y por el contrario tiene muy buenos resultados con antidepresivos tricíclicos y fármacos antiepilépticos.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

No es tarea fácil tratar correctamente el dolor neuropático, a pesar de la existencia de diversos fármacos que se presentan como su indicación fundamental para el tratamiento. Se pueden obtener buenos resultados siempre que se haga un diagnóstico exacto de la causa que lo origina y considerar que cualquier alivio en la intensidad del dolor neuropático, por mínimo que sea se debe considerar una victoria.