compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Edema agudo de pulmón

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una situación en la que hay una acumulación anormal de líquido en los pulmones, en especial los espacios entre los capilares sanguíneos y el alvéolo, que lleva a que se presente hinchazón. Suele deberse a un fracaso de la función cardíaca que hace que la sangre se acumule tras él y encharque los pulmones, o por daño directo de un gas sobre ellos, p. ej., los humos de un  incendio.

Suele expresarse con dificultad o insuficiencia respiratoria, es decir sensación de falta de aire o asfixia, sonido ronco al respirar, pitos en el pecho o sibilancias, a veces tos con sangre, dificultad para respirar al estar acostado, por lo que se está más cómodo con la cabeza levantada usando almohadas, se acompaña de tos, sudoración excesiva, palidez en la piel. Puede haber sudoración excesiva e inquietud o ansiedad.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Si sabe que tiene alguna lesión cardiaca tratarla adecuadamente y nunca exponerse a gases respiratorios tóxicos.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Ante la presencia de alguna de sus manifestaciones, acudir a su médico, elevar algo la cabeza. Aquél le estudiará e indagará su causa, ofreciéndole luego tratamiento. Puede ser incluso que respire oxígeno a través de una mascarilla.

¿Cuál es su pronóstico?

La importancia de la situación puede ser muy variable según su causa y nivel de daño, pero existen tratamientos que pueden ser muy efectivos.

 
Guardiaapp