compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Elefantiasis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Supone el aumento de algunas partes del cuerpo, especialmente en las extremidades inferiores y en los órganos genitales externos.

Puede producirse por diversas enfermedades que obstruyen el sistema linfático, lo cual produce un agrandamiento progresivo de extremidades o genitales, que se acompaña de aspereza, arrugas y fisuras de la piel y el tejido subcutáneo.

También causa malformación de huesos, la cual va deformando el cuerpo hasta donde la deformación lo permita.

Sus causas son muy diversas: puede deberse a linfogranulomas venéreos, o también a un tipo crónico de filariasis, que es una enfermedad africana transmitida por picadura de mosquitos.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Extremar los controles sanitarios, protección contra picaduras de insectos, uso de repelentes, etc., si uno viaja a zonas afectadas, habitualmente África central o algunas zonas del Pacífico.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Acudir a un sanitario experto; le explorará y luego le ofrecerá tratamiento eficaz; generalmente son fármacos anti-helmínticos como albendazol. Los daños en las áreas genitales pueden ser reparados mediante cirugía.

¿Cuál es su pronóstico?

No hay estudios sólidos que puedan responder a las posibilidades  de curación o pronóstico de esta enfermedad.

 
Guardiaapp