compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Endocarditis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Supone la aparición de lesiones en la parte más interna del corazón, lo que se llama el endocardio, y las válvulas cardíacas, o las cuerdas que fijan estás a la pared.

Se estima que afecta a 1,6 a 6 personas por cada 100000 habitantes y año.

Algunas de ellas tienen una causa infecciosa, por bacterias, hongos o virus otras son de mecanismo autoinmune. Los gérmenes llegan allí por vía sanguínea y pueden proceder de sitios muy diversos. La enfermedad se expresa con debilidad y fatiga. Fiebre que puede ser de larga duración, escalofríos. Y más rara vez sudoración excesiva o nocturna, pérdida de peso, dificultad respiratoria, dolores musculares o articulares.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Algunas de las infecciones causales derivan de prácticas quirúrgicas que favorecen la suelta de gérmenes. También se ha relacionado mucho con el uso de jeringuillas sin esterilizar. Por ejemplo, cuando la drogadicción se hacía con heroína, muchos adictos contraían la enfermedad. También en tiempos históricos gente que tenía amigdalitis aguda, lo que llamamos anginas, ponían en marcha su sistema inmune, este trabajaba mal y producía anticuerpos contra las válvulas cardiacas, eran causas de endocarditis inmunes.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Si aparecen alguna de sus manifestaciones acuda al médico. Este le valorará, puede que al auscultarle le encuentre un soplo cardiaco, o aumento de tamaño del bazo. Puede confirmarlo haciendo cultivar la sangre, realizando un hemocultivo.

¿Cuál es su pronóstico?

Si se identifica el germen es muy posible que se pueda curar usando el antibiótico adecuado. Si lesiona las válvulas la cirugía puede repararlas, incluso poner unas nuevas, una prótesis valvular.

 
Guardiaapp