compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Enfermedad de Addison

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una deficiencia hormonal causada por daño en la glándula adrenal, localizada encima del riñón, lo que ocasiona una hipofunción o insuficiencia corticosuprarrenal primaria.

La falta de producción de estas hormonas causa languidez y debilidad general, actividad hipocinética del corazón, irritabilidad gástrica y un cambio peculiar de la coloración de la piel.

Puede surgir por daño propio en la glándula, por ej. Infección por tuberculosis de la misma, o la supresión brusca de las hormonas, los corticosteroides que se estaban tomando.

Es una enfermedad muy rara. Y afecta más a mujeres que a hombres, en una proporción de tres a uno. ​

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Algunas veces tiene base genética, otras resulta de un cuadro séptico generalizado.

Suele expresarse con cansancio, que llamamos astenia o debilidad. Al principio sólo en momentos de estrés, pero después el paciente está continuamente fatigado y necesita reposo en cama. Se acompaña de hiperpigmentación cutánea y de mucosas, lo que ocurre en el 98% de los casos, en forma de un oscurecimiento difuso de color moreno, pardo o bronceado en ciertas regiones como los codos o los surcos de las manos, y en las zonas que están normalmente pigmentadas como las areolas mamarias. También y a veces paradójicamente pueden aparecer áreas irregulares de despigmentación o vitíligo. Se acompaña de pérdida de apetito (anorexia) y de peso, junto con alteración de la función gastrointestinal y también puede aparecer un dolor abdominal impreciso, tan intenso que puede confundirse con un abdomen agudo; cursa con diarrea en el 20% de los casos y estreñimiento en el 19%. A ello se añaden tensiones arteriales bajas, que pueden acompañarse de síncope, junto con refuerzo de las percepciones sensoriales gustativas, olfatorias y auditivas reversibles con el tratamiento. También pueden aparecer cambios en la personalidad como inquietud e irritabilidad excesiva y pérdida de vello en la mujer e hipertermia ya que la ausencia de secreción de corticoides impide que en el hipotálamo se controle la homeostasis del cuerpo.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

En presencia de alguna de sus manifestaciones acudir al médico, éste puede que le remita la endocrinólogo, que verificará el diagnóstico mediante determinación de las hormonas de la corteza suprarrenal en la sangre, y técnicas de imagen para valorar esas glándulas. Luego le ofrecerá tratarse con las hormonas que le faltan, de forma crónica y mantenida, y subiendo su dosis en situaciones de estrés.

¿Cuál es su pronóstico?

Con el correspondiente tratamiento muchos de los enfermos pueden llevar una vida completamente normal.

 
Guardiaapp