compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Enfermedad de Behçet

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Está considerada como una enfermedad rara. Es  una enfermedad reumática crónica que causa una inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis) de causa desconocida, aunque ya se han encontrado en el suero de los pacientes con ese síndrome anticuerpos anticélulas endoteliales tipo Ig M anti-alfaenolasa,1. Así, se puede afectar a casi cualquier parte del organismo (distribución generalizada o sistémica).

Se expresa con úlceras o aftas en la boca recurrentes y dolorosas (estomatitis aftosa), úlceras genitalesy uveítis,  inflamación de los capilares que riegan el ojo localizados en la úvea. Junto con manifestaciones cutáneas como foliculitis, eritema nudoso, exantema afín al acné, y pocas veces vasculitis. Es más frecuente la tercera o cuarta década de la vida, y  en ciertas áreas como el mediterráneo oriental, Japón y Asia.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Se sospecha que tiene una base genética, en el sistema HLA, y por tanto o no es evitable.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Si sospechamos tenerla, acudir al médico. Este confirmará  el diagnóstico y ofrecerá medicamentos dirigidos a reducir la inflamación o intentar regular el sistema inmunitario.

¿Cuál es su pronóstico?

La evolución de la enfermedad de Behçet suele ser intermitente, con períodos de remisión (falta de actividad de la enfermedad) y de exacerbación (períodos de actividad) a lo largo de los años, con una tendencia progresiva hacia la remisión. Los síntomas pueden durar desde días a semanas, o pueden persistir durante meses o años, y no suele atacar todos los sistemas que compromete a la vez. Por ejemplo, se pueden desarrollar inflamaciones oculares hoy, y lesiones cutáneas varios meses después. Suele provocar discapacidad que disminuye la calidad de vida.

 
Guardiaapp