compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Enfermedad de Kawasaki

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una enfermedad multisistémica, idiopática, caracterizada por vasculitis que afecta a vasos de pequeño y mediano calibre, especialmente a las arterias coronarias, provocando clásicamente aneurismas en éstas. Además, suele asociarse a algún síndrome mucocutáneo.

En estados unidos se diagnostica un caso por cada 100000 personas al año. La enfermedad aguda presenta fiebre, eritema, erosión conjuntival, oral, edemas en miembros, eritema en plantas y manos, erupciones cutáneas e hiperplasia de los ganglios linfáticos cervicales y ocasionalmente inflamación cardíaca y de las articulaciones mayores.

A lo que se añade un exantema polimorfo (morbiliforme, o semejante al de rubéola o escarlatina), que compromete principalmente tronco y extremidades, además edema duro de manos y pies, acompañado o no de enrojecimiento de palmas y plantas. Descamación periungueal en la segunda o tercera semana y linfadenopatías cervicales.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Como no conocemos su causa no se puede prevenir

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Ante alguna manifestación que la haga sospechosa acudir a un médico experto, que indicará reposo  hasta que la fiebre remita y tratamiento con Gamaglobulina intravenosa y ácido acetilsalicílico.

¿Cuál es su pronóstico?

A menudo la enfermedad es autolimitada. En algunos casos evoluciona produciendo graves complicaciones en las arterias coronarias, con un índice del 10 al 20% de muerte súbita.

 
Guardiaapp