compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Enfermedad de Lyme o borreliosis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

La enfermedad de Lyme, también conocida como borreliosis de Lyme, es una enfermedad infecciosa causada por distintas especies de espiroquetas del género Borrelia que producen cuadros clínicos diferentes,siendo las más relevantes B. burgdorferi, Borrelia afzelii y Borrelia garinii.

Son transmitidas al ser humano por distintas especies de garrapatas que están infectadas por la Borrelia; Es una zoonosis, ya que afecta a otros animales y se transmite de forma natural al ser humano desde los animales que actúan como reservorio de la espiroqueta, principalmente roedores salvajes y cérvidos. Es la enfermedad transmitida por garrapatas más prevalente en Estados Unidos y Europa. En el ser humano puede afectar a la piel, el sistema nervioso, el sistema músculo esquelético y el corazón.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?,¿O COMO LA PRESENTO QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Es difícil, si uno vive en las zonas en la que abundan las garrapatas

3. ¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

La enfermedad es difícil de sospechar, pues se inicia con fiebre, dolores corporales o de cabeza, rigidez de cuello y cansancio, por lo que puede confundirse con otras muchas, y es raro que notemos el pinchazo o picadura de la garrapata. En Norteamérica, o zonas montañosas es más frecuente, y los sanitarios pueden allí estar alerta.  Las pruebas de laboratorio no siempre entregan una respuesta clara hasta que usted tenga la infección por un par de semanas. Cuando se diagnostica, los antibióticos pueden curar la mayoría de los casos de la enfermedad de Lyme. Cuanto antes comience el tratamiento, más rápida y completa será la recuperación.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Después del tratamiento, algunos pacientes pueden seguir sintiendo dolor muscular y articular y síntomas en los nervios. Esto se llama síndrome posterior a la enfermedad de Lyme. El tratamiento con antibióticos a largo plazo no ha mostrado eficacia para este síndrome. Sin embargo, existen maneras de lidiar con los síntomas y la mayoría de los pacientes mejoran con el tiempo.

Guardiaapp